miércoles, 21 de octubre de 2015

Clasificación de Medicamentos por su Preparación y Naturaleza


CLASIFICACION DE MEDICAMENTOS
Uno de los temas más importantes que debe conocer y aplicar el asistente de la dispensación de medicamentos en una farmacia, botica o droguería es la Clasificación Oficial que tienen los medicamentos.
Las clasificaciones por su preparación y naturaleza, pasan desapercibidas; el trabajador cae en la rutina de ver todos los medicamentos igual, sin analizar que la mayor parte de los medicamentos que se manejan son alopáticos así como especialidades farmacéuticas. Se sorprenden de saber que también hay en el establecimiento medicamentos herbolarios y en los últimos años homeopáticos ya en presentación de especialidad farmacéutica.

Iniciemos con lo que es un medicamento:
De acuerdo al Artículo 221, fracción I, de la Ley General de Salud define medicamento como toda substancia o mezcla de substancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacéutica y se identifique como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas. Cuando un producto contenga nutrimentos, será considerado como medicamento, siempre que se trate de un preparado que contenga de manera individual o asociada: vitaminas, minerales, electrolitos, aminoácidos o ácidos grasos, en concentraciones superiores a las de los alimentos naturales y además se presente en alguna forma farmacéutica definida y la indicación de uso contemple efectos terapéuticos, preventivos o rehabilitatorios. 

C L A S I F I C A C I O N POR SU PREPARACION Y NATURALEZA
ARTICULO 224 DE LA LEY GENERAL DE SALUD


A. Por su forma de preparación en:

  1. Magistrales: Cuando sean preparados conforme a la fórmula prescrita por un médico
  2. Oficinales: Cuando la preparación se realice de acuerdo a las reglas de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, y
  3. Especialidades Farmacéuticas: Cuando sean preparados con fórmulas autorizadas por la Secretaría de Salud en establecimientos de la Industria Química Farmacéutica.       


B. Por su naturaleza:
Alopáticos: toda substancia o mezcla de substancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacéutica y se identifique como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas, y se encuentre registrado en la farmacopea de los estados unidos mexicanos para medicamentos alopáticos,
Homeopáticos: toda sustancia o mezcla de sustancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio y que sea elaborado de acuerdo con los
procedimientos de fabricación descritos en la farmacopea homeopática de los estados unidos mexicanos, en las de otros países u otras fuentes de información científica nacional e internacional, y
Herbolarios: los productos elaborados con material vegetal o algún derivado de este, cuyo ingrediente principal es la parte aérea o subterránea de una planta o extractos y tinturas, así como jugos, resinas, aceites grasos y esenciales, presentados en forma farmacéutica, cuya eficacia terapéutica y seguridad ha sido confirmada científicamente en la literatura nacional o internacional. 




Esta  información te permite brindar una correcta información al momento de auxiliar en la dispensación de los medicamentos.
Los medicamentos Magistrales y Oficinales solo pueden ser vendidos en establecimientos como son las droguerías, una farmacia y una botica no lo pueden preparar ni dispensar porque no se garantiza la inocuidad de los mismos.


Referencia Bibliográfica.-COFEPRIS, (2015). Ley General de Salud. Recuperado de http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CCgQFjACahUKEwi8sdW5i9XIAhXIn4AKHeekD4k&url=http%3A%2F%2Fwww.cofepris.gob.mx%2FMJ%2FDocuments%2FLeyes%2Flgs.pdf&usg=AFQjCNGW0nVx1ZvveL9S-E1lVNkQnXhFxg&sig2=3YlK7kzhk4qWMqCzvA-CeQ&bvm=bv.105814755,d.eXY
Secretaría de Salud (2014). Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud. Quinta edición. Publicaciones e Impresiones de Calidad, S.A. de C.V. México, D.F.



3 comentarios:

  1. Muy interesante Maestra Ramírez. Información importante para los que trabajamos en la industria farmacéutica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Belem, es una herramienta que estaremos facilitando para apoyarlos en la aplicación de la normativa en sus establecimientos.
      Saludos cordiales.

      Borrar